6. Hacer la acogida de adolescentes en el Centro Juvenil

Debemos completar la captación con un protocolo minucioso de acogida e inscripción.

Después, esta captación deberá completarse con un protocolo minucioso de acogida e inscripción, donde se clarifique a todos-as los-as adolescentes que vayan a acudir al local, qué es exactamente este espacio:

  • Explicando que se trata de un centro de educación en el tiempo libre, donde no se acude sólo a pasar el rato, y en el que todos tienen la obligación de esforzarse para que el espacio mejore (el local, sus actividades, la convivencia).
  • Explicando que se trata de un lugar alternativo al consumo de drogas, en el que, no sólo no se puede consumir, sino que no se puede venir tras haber consumido.
  • Interesante también (aunque sepamos que esto se va a cumplir con dificultad, por tratarse de adolescentes), que cada persona que decide “apuntarse” lo haga para realizar alguna actividad concreta (lo que obliga a tener una oferta inicial de actividades, que la podemos haber sacado de la encuesta para recoger ideas que hemos hecho en los institutos de la zona). Este “apuntarse” a actividades, en un principio puede ser un “me gustaría hacer….”, o algo obligatorio, si se trata de un grupo de adolescentes más mayores o que llevan tiempo ocupando el espacio (5-1, 5-2).

Este primer momento de contacto del monitor-a con los componentes del grupo, posterior a la captación, debe permitir también un tanteo de posibles capacidades y apetencias, en cuanto a asumir responsabilidades futuras dentro del local y del grupo (4).

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *